Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Pareciera que por época y entorno familiar Juan enrique Concha sería un joven de la llamada Belle Époque, en aquellas décadas caracterizadas por la soberbia social de unos pocos ante la aparición, para muchos invisible, del proletariado obrero. Una atmosfera liberal y positiva donde el régimen político parlamentario parecía responder con sus negociaciones al «vamos bien, mañana mejor». Sería entonces, Juan Enrique uno de aquellos Transplantados, que en 1904 Alberto Blest Gana describiera en su novela representando a esa aristocracia criolla que, instalados en el idílico París, soñaba y casi pensaban en francés, desarraigados de sus orígenes y haciendo realidad el sueño de moda del fin del siglo. Ya el título de Cuestiones obreras nos advierte que hay excepciones, el joven Juan Enrique Concha no se dejó obnubilar por la frivolidad de la ciudad luz, par3ciera, por el contrario, que la experiencia europea lo alerta y estimula a prestar atención a los movimiento sociales de su época.
Juan Enrique Concha (1876 – 1931)
Abogado, filántropo y político chileno. Fue profesor de Economía Política en la facultad de Derecho de la Universidad Católica desde 1901 a 1920. Fue miembro del Partido Conservador, llegando a ser presidente de la Junta ejecutiva de esa organización, en 1923.
Fundó el Patronato de Santa Filomena, al que dedicó treinta años de su vida en la presidencia y directorio del mismo. Con su fortuna personal construyó la capilla para el Patronato y realizó aportes a esa obra y otras en que se empeñaba.
Otra de sus preocupaciones fue la Fundación León XIII, creada por su padre, y con sus aportes personales contribuyó a solucionar el problema habitacional de los más pobres, creando una población obrera que llevó el nombre de León XIII.
Partidario del cooperativismo en chile, fue creador de las llamadas cooperativas de alimentos destinadas a las necesidades de sectores populares. También colaboró en los Talleres de San Vicente de Paul.
Durante su actuación parlamentaria como diputado y senador por O’Higgins y Santiago demostró preocupación por la clase trabajadora y los problemas sociales existentes; buena parte de las leyes sociales que en esos años se dictaron, se debieron a su inspiración e iniciativa.